Proceso Psicodiagnóstico Forense
Durante el proceso psicodiagnóstico, se toma una entrevista psicológica exploratoria y se administra una batería completa de tests psicológicos (psicométricos, gráficos y proyectivos), ya sea en el caso de accidentes de tránsito, enfermedades laborales, acoso laboral (mobbing) o mala praxis, la cual consta de las siguientes técnicas:

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota MMPI-2
Es uno de los más importantes tests psicométricos utilizados en psicología forense para detectar la presencia de psicopatología en el peritado. El mismo consta de un cuestionario autoadministrado que tiene 567 preguntas, las cuales se responden por verdadero o falso. Las respuestas al mismo dan lugar a una serie de escalas que arrojan un perfil de validez del test y un perfil clínico que mide distintos factores psicopatológicos del analizado. También detecta simulación.

Test Guestáltico Visomotor de Bender
Consiste en la copia de nueve figuras geométricas. Se utiliza para evaluar la función visomotora. Detecta posibles perturbaciones orgánicas, funcionales, nerviosas y mentales, como por ejemplo desórdenes cerebrales, retraso madurativo, psicosis, neurosis y simulación de enfermedades.

Test H.T.P – Casa – Árbol - Persona
Es un test proyectivo gráfico en el que se dibuja una casa, luego un árbol y finalmente una persona. Explora diversos aspectos conscientes e inconscientes de la personalidad del sujeto. A grandes rasgos, diremos que la casa representa las relaciones interfamiliares y la imagen que el sujeto tiene de sí mismo en relación a su ámbito familiar. El árbol representa los aspectos más profundos e inconscientes de su personalidad. La persona, o figura humana, representa el autoconcepto, el ideal del yo y los aspectos más conscientes de la personalidad del examinado.

Test Persona Bajo La Lluvia
Es un test proyectivo gráfico que consiste en dibujar y contar la historia de la persona que está bajo la lluvia. Explora cómo se siente el individuo cuando se encuentra bajo condiciones ambientales estresantes, detecta qué defensas utiliza y si se adapta, o no, a dichas situaciones.

Técnicas complementarias
En algunos casos, es necesario aplicar una o más técnicas exploratorias complemantarias:

Test de Rorschach
Es uno de los tests proyectivos más importantes y reconocidos en psicología forense. Consta de diez láminas que presentan manchas de tinta ambiguas, en las cuales el sujeto proyecta su mundo interno. Explora profundamente la estructura de la personalidad del individuo a través de una exhaustiva evaluación cualitativa y cuantitativa.

Inventario de Síntomas SCL-90-R
Consta de 90 preguntas autoadministradas que se responden en función de una escala que tiene cinco posibilidades de respuesta: Nada – Muy poco - Poco – Bastante – Mucho. Este inventario evalúa los patrones de síntomas presentes en el sujeto. También detecta simulación.

Test de Le Crocq y Leborgne
Detecta y evalúa la existencia de Deterioro Mental en el examinado, explorando áreas como la atención selectiva a tareas múltiples, memoria visual inmediata, memoria auditiva inmediata, razonamiento lógico y memoria diferida.

Stroop Test
Es un test atencional. Mide la atención selectiva. Evalúa la capacidad para clasificar la información del entorno y reaccionar selectivamente a la misma. Mide la habilidad para resistir la interferencia de tipo verbal.

Test de la Figura Compleja de Rey
Evalúa la organización perceptual y la memoria visual en sujetos con lesión cerebral.

Lipt 60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization)
Es un cuestionario autoadministrado que proporciona información acerca de la víctima de acoso laboral o mobbing sobre: 1) Frecuencia e intensidad del acoso padecido 2) Tipo de acoso padecido 3) Presencia de síntomas que caracterizan el acoso padecido. Además, valora seis dimensiones de acoso en los siguientes índices: 1) Desprestigio laboral 2) Entorpecimiento del progreso 3) Incomunicación 4) Intimidación encubierta 5) Intimidación manifiesta 6) Desprestigio personal.

Escala de Maslach
Detecta la presencia del Síndrome de Burn Out. Es un cuestionario autoadministrado que presenta 21 items, los cuales valoran las siguientes variables: 1) Agotamiento emocional 2) Despersonalización 3)   Realización personal.
Istas 21 (Cuestionario Psicosocial de Copenhague CoPsoQ)
Detecta la presencia de Estrés Laboral. Es un cuestionario autoadministrado que identifica y mide la exposición a seis grandes grupos de factores de riesgo para la salud de naturaleza psicosocial en el trabajo.

Psicodiagnóstico ForensePsicodiagnóstico Forense

Licenciada Viviana Blas Psicóloga UBA - 1992   Psicóloga Forense UBA - 2013 Perito Psicóloga de Oficio en Poder Judicial de la Nació...