Acoso Laboral o Mobbing

Si usted padeció Mobbing en su trabajo, podría reclamar por Daño Psícológico, para lo cual es conveniente contar con un informe psicológico que pruebe su existencia.
Para realizar dicho informe, se toma una entrevista y una batería de tests para determinar la existencia de Daño Psíquico y estimar el grado de incapacidad, lo que permite reclamar la indemnización pertinente.
El mobbing es el acoso u hostigamiento psicológico que un empleado sufre en su lugar de trabajo, donde se lo somete a agresiones constantes por parte de sus superiores, compañeros o subordinados.
Existen métodos de evaluación psicológica que permiten detectar si una persona padece mobbing:

Lipt 60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization)

El Lipt 60 es un cuestionario autoadministrado que proporciona la siguiente información acerca de la víctima de mobbing acerca de:
1)  Frecuencia e intensidad del acoso padecido
2)  Tipo de acoso padecido
3)  Presencia de síntomas que caracterizan el acoso padecido.

Además, valora seis dimensiones de acoso en los siguientes índices:

1)     Desprestigio laboral
2)     Entorpecimiento del progreso
3)     Incomunicación
4)     Intimidación encubierta
5)     Intimidación manifiesta
6)     Desprestigio personal

Para realizar un diagnóstico psicológico, se realiza una entrevista y se toma una batería de tests junto con el cuestionario Lipt 60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) para determinar la existencia de Mobbing, de Daño Psíquico y estimar el grado de incapacidad, lo que permite reclamar la indemnización pertinente.

Licenciada Viviana Blas Psicóloga UBA - 1992   Psicóloga Forense UBA - 2013 Perito Psicóloga de Oficio en Poder Judicial de la Nació...